Sistema de Gestión de Certificados de Origen


Información sobre el "Sistema de Gestión de Certificados de Origen"


Comercio Exterior

La aplicación permite el registro de las transacciones de comercio exterior referidas y vinculadas a los Certificados de Origen que acompañan a la documentación comercial necesaria, a la hora de realizar una operación de exportación de mercancías o productos.
 
Los Certificados de Origen permiten registrar información sobre el tipo de transacción comercial, las partes actoras (productor, exportador, importador, consignatario y despachante), el origen, la procedencia y el destino de los productos, los medios de transportes, el acuerdo comercial entre los países involucrados y las normas de origen aplicables por cada producto en función del nomenclador y de la posición arancelaria que le correspondiera.

Las mercancías que se comercializan se identifican de acuerdo al Sistema Armonizado de la OMC, adoptado y extendido por ALADI (NALADI, NALADISA), por Nomenclador Común del Mercosur (NCM) adoptado por el MERCOSUR (también por el SIM de la AFIP en Argentina).

Los Certificados de Origen posibilitan la carga y actualización permanente del dataware house de la aplicación, proveyendo referencias muy importantes al sistema sobre los mercados en donde operan las compañías, el tipo de comercio que realizan, la frecuencia, mercancías y montos operados. Toda esta información permite luego poder asignar con mayor certeza una posición arancelaria a las empresas, definir su actividad económica y los países con los cual realiza el intercambio comercial.

La aplicación está diseñada especialmente para posibilitar la gestión de Certificados de Origen Digitales (COD) conforme a la normativa, estándares y versionado establecido por el comité de la ALADI.
 
Permite también la interacción entre Certificados de Origen en papel y digitales, Registro de Firmas documentales y digitales, el intercambio de datos entre distintos actores sobre diversos formatos y estándares, la aplicación de Reglas de Validación sobre los Certificados de Origen que se expidan y la Edición y/o Visualización de los Certificados de Origen de forma que lo que el usuario ve, es lo que el usuario imprime (WYSIWYG -What You See Is What You Get-).

Más información: https://sauken.com.ar/cgi-bin/wspd_cgi.sh/WService=Sauken/app/item-view.html?id_articulo=9&init=1